miércoles, 8 de octubre de 2008

Educación Moral.

Educación Moral.


Introducción:

En este ensayo conoceremos el ¿Porqué hablar de la educación moral?, ¿Cuáles son sus finalidades?, en que consiste la formación cívica que relaciones hay. Ya que a veces nos preguntamos eso, cual será la importancia de esta clase.


Desarrollo:
La formación de valores es el componente fundamental de los contenidos de enseñanza y aprendizaje de la educación básica, se utiliza para profundizar en el estudio y reflexionar.

La enseñanza de los valores es un tema muy importante ya que aparte de eso genera una formación integral en los niños. La formación ética postula que la escuela mexicana puede sintetizarse en la necesidad de asumir valores como el respeto y el aprecio por la dignidad, la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. La educación moral no percibe a el aprendizaje como un listado de enunciados que deben llevarse a cabo sino que se sustenta en experimentar con las acciones que realizamos diariamente como ir a la escuela, en el aula, con la familia, los amigos, etc. Ya que son cosas que realizamos diariamente y de las cuales vamos a aprender.

La educación Cívica tiene el propósito de favorecer la capacidad y sensibilidad necesarias para fomentar en los alumnos la formación de valores personales firmes y de normas de convivencia basadas en la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, creando ambientes educativos favorables a la formación valoral.

Esta educación permite a los alumnos actuar con comportamientos responsables dentro de la sociedad actual, y del futuro, una sociedad pluralista, en las propias creencias, valoraciones y opciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás.

Se plantea de esta forma, ya que los problemas mas importantes a los que se enfrenta la humanidad son situaciones que reclaman una reorientación ética de los principios que las regulan, en el trabajo, con los demás hombres, con las demás razas, económicamente, por eso es necesario la vida exige algún tipo de orientación y atención.

La educación Moral se basa en apreciar, mantener y profundizar en la democracia incorporando a mis juicios los de demás, respetándolos, tratando de no crear conflictos adoptando, normas y principios establecidos.
Esta educación ayuda a reflexionar detectándolos aspectos injustos de la realidad cotidiana, construyendo formas de vida mas justas, consiguiendo comportamientos coherentes, logrando respetar las normas que ha impuesto la sociedad buscando la justicia, y el bienestar colectivo.

Final

Conclusión
La educación moral y ética soy muy importantes ya que nos ayudan a decidir, forman un proceso de socialización resaltando las formas de vida más justas y quizá algunas nuevas pero siempre respetando las demás ideas ya que como sabemos algunas cosas que para mies tan bien para los demás quizás no, debo aprender a respetar buscando la justicia y el bienestar colectivo.

No hay comentarios: