martes, 23 de septiembre de 2008

Date la buena vida

Date la buena vida

Introducción:

Este ensayo se basa en una lectura de Fernando Savater y se trataran tema relacionados con la asignatura de Formación ética y cívica como por ejemplo: ¿Qué y para qué nos sirve la libertad?, ¿Qué y para qué nos sirve la ética?
















Desarrollo:

Principalmente estamos creando seres pensantes, que decidan por si mismos ya que tienen la capacidad, empleando su libertad, todos somos libres de elegir por nosotros mismos. Como menciona Savater (1998),“Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que necesito ahora y lo que necesitare después”, ya que esto marcara nuestro futuro nuestra vida esta formada por tiempos y estos van llenándose de recuerdo y experiencias, por eso trataremos de que están sean beneficiosas.

Sobre la libertad se ha dicho y se seguirá diciendo mucho, En algunas concepciones, que siendo el hombre libre no lo es del todo pues tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer.

Guillermo Cabanellas dice: se trata de la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", a lo que podemos agregar que, siendo así, el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se deriven.

Siendo así y dando cuenta que al fin el hombre es libre y que en medio de tanta libertad depende de otros para poder aplacar su necesidad de bienes que le aseguren la subsistencia; la misma relación de dependencia.

Es importante mencionar también a la educación. La educación es un factor también muy importante para conocer la libertad. Y es que solo a través del aprendizaje propio del individuo es como este llegara a su independencia ideológica, económica; bajo ciertas circunstancias; y podrá evitar a los "enemigos de la libertad", que no son otra cosa que aquellos factores que no hacen posible la libertad.

Una educación libre es aquella en la cual se permite la libre expresión de ideas, aunque sean incorrectas para el contexto sobre el que esta trabajando. En vez de regañar se orienta a los educandos para que ellos mismos decidan su libertad.
Final

Conclusión:

Simplemente nuestra vida esta marcada por tiempos, pasado, presente y futuro, esto se delimitara y creara un camino que seguiré tratando de forjarlo creándolo de provecho para nuestra propia vida, decidiéndolo yo misma llegando a soluciones personales reflexionando y pensando en los demás, ya que de una u otra manera los puedo lastimar y si quiero ser tratada humanamente empezaré por tratar así a los demás.














Bibliografía:

· Cabanellas, Guillermo (1996) Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual.24ª.Ed. Buenos Aires. Editorial Heliasta. Vol V.


· Savater Fernando (1998), “Date la buena vida”, en Ética para Amador, México, Sep (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 67-81.

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