martes, 23 de septiembre de 2008

Valor y actitud

Valor y actitud

Introducción:

En este ensayo como su nombre lo menciona hablaré de los valores, ¿la relación entre estos dos conceptos?, y ¿La jerarquía de los valores?. Esto nos ayudara a conocernos y mejorar nuestra vida dentro de la sociedad.















Desarrollo:

Según Thomas Williams, “Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana”, pero en realidad mejoran nuestra condición como personas, debería ser así aunque muchos de nosotros o en lo personal he perdido la noción de la importancia de ciertos valores en la vida diaria.

A veces pienso que en algunas circunstancias actuó bajo ciertas influencias o sin pensar en las ocasiones que me traerá esta acción y lo hago de una manera deshumanizada, por eso debo percibir cuales de estos valores en realidad son beneficiosos en nuestra vida.

Entre los valores objetivos existe una jerarquía, una escala. No todos son iguales. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores.

Podemos clasificar los valores humanos en cuatro categorías:
1) valores religiosos
2) valores morales
3) valores humanos inframorales
4) valores biológicos.

Los valores son universales. Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes a todos los hombres y a lo largo y ancho del mundo. Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad que con que los viven.









Final

Conclusión:

Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
La definición de valor, a mi entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.

Ésta es la que nos ayuda a elegir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabré en el interior de nuestra conciencia, que si tomó algo que no es nuestro, estaré cometiendo un delito.Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Bibliografía:

· Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiologia, 3° Edición, México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

No hay comentarios: