martes, 23 de septiembre de 2008

TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR EN EL TRABAJO CON LOS ALUMNOS EN EL GRUPO

Introducción:

Con el objeto de contribuir a mejorar la formación de los futuros profesores, se crea este ensayo, para que los estudiantes y maestros dispongan de herramientas para enseñar y estudiar en profundidad cada uno de lo contenidos que forman parte del plan de estudios.
Es importante señalar que trataremos de conocer y desarrollar tanto tareas como habilidades que posee el profesor al trabajar con los niños.
Tendremos que desarrollar estrategias para diseñar, organizar, adecuar y poner en práctica estrategias didácticas con los niños observando el cumplimiento de los propósitos educativos establecidos; así como también, las orientaciones y formas en que se organiza el conjunto de acciones de enseñanza y los contenidos básicos buscando el logro de una formación integral.











Desarrollo:
Actualmente me concentro en la necesidad de que los alumnos no sólo aprendan teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen sus habilidades, competencias o destrezas que les permitan asumir una actitud responsable. Por la gran cantidad de logros en la ciencia y la tecnología y la gran cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, se hace necesario que como maestros y profesores dirijamos nuestro trabajo docente, más a enseñar a aprender que a transmitir toda la información.
Por tal motivo una de las tantas tareas fundamentales de la educación debe ser la formación y desarrollo de capacidades y habilidades, ya que el éxito en las diferentes actividades que el hombre realiza depende en gran medida de cuanto las conozca.
La habilidad es como el nivel de dominio de la acción.
Para lograr los propósitos, es necesario que el docente planifique y organice el proceso, teniendo en cuenta que su ejecución, debe tener como uno de los resultados el desarrollo de la habilidad en los niños.
El proceso docente-educativo no debe transcurrir de manera espontánea; por el contrario, ha de seguir un plan didáctico coherente, adecuado y controlado, de acuerdo con las circunstancias y características de los grupos, con tareas específicas teniendo en cuenta las exigencias del desarrollo de las habilidades.

Es importante señalar la importancia que tiene esa labor debido a que el desarrollo de una habilidad es un proceso largo y complejo, que se realiza por periodos, por lo que deben determinarse los objetivos a largo, mediano y corto plazo además de delimitar los indicadores que permiten evaluar su desarrollo en cada momento.
La tarea es la acción que desarrolla las habilidades permitiendo evaluarlas.
Es innegable la importancia que tiene para el profesor evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, así como el valor que tiene para ellos tomar conciencia de su propio avance.
Uno de los proyectos más nuevos e interesantes que aplicaría en mis grupos y me encantaría que conocieran seria el “Proyecto de aprendizaje cooperativo”, este proyecto tiene como objetivo principal crear un ambiente escolar en el que se fomente la superación de las diferencias, y la no discriminación, construyendo un espacio en el que seamos capaces de mejorar la integración del trabajo del alumnado en grupos heterogéneos dentro del aula, otro de los objetivos importantes es elevar la autoestima de los alumnos y las expectativas sobre sus propias capacidades, trabajando otras destrezas de tipo actitudinal y procedimental, como la capacidad de organización y cooperación, las destrezas manuales etc.
Con esto enseñamos a los alumnos:
· Todos podemos hacer algo y nadie lo puede hacer todo.
· Tu tarea es ayudar a los otros.
· Tienes el derecho de pedir ayuda a los demás.
· Nadie es tan listo como todos juntos.

Por otra parte el aprendizaje cooperativo debe tener:
· Responsabilidad compartida del profesorado y del alumnado
· Compromiso individual y la responsabilidad personal
· Relación de igualdad
· Equipos de trabajo
· Agrupamientos heterogéneos
· Ayuda mutua
· Trabajo individual y cooperativo














Conclusión:
Dado a la gran necesidad de una educación integral buscando la perfección del hombre en el mundo, es necesario reformar el sentido de nuestra educación no formando personas que van a ser buenos técnicos y se van a desempeñar excelentemente en su trabajo, no estamos creando maquinas, son personas como tú o yo, esto puede cambiar podemos perfeccionarlos aumentando su entusiasmo, que los llevara a vivir con plenitud, buscando una autoformación en la que ellos vean como elementos básicos, a los demás, el amor, las actitudes y la comunicación.
Por otro lado no debemos ser repetidores de las lecciones que ya vienen en los libros, ni transmitir por simples comentarios la gran cantidad de información que componen los programas, la actividad del profesor va mas allá. Debemos orientar y estimular a los alumnos, hacerlos trabajar con gusto y alegría, conocer sus intereses, limitaciones y necesidades, motivarlos a esforzarse.

“No solo queremos formar profesionales
sino también buenas personas”

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