jueves, 15 de enero de 2009

Autoridad Moral.

Introducción

Dentro de este ensayo expresare mi opinión acerca de la lectura de Paul Veyne, basándome en cuestiones como ¿En quien radica la autoridad moral?, ¿Cómo se manifiesta en la vida publica y privada?, ¿Qué aspectos influían en lo comportamiento?, ¿Qué represento la molicie para eta sociedad?, me basare en la época romana.

Desarrollo

En este tiempo la autoridad moral pertenecía a lo que tenían lo altos puestos senadores, diplomáticos, generales, todos los que poseían títulos oficiales, siempre iba importa mas lo que decían o pensaban ellos, por que los demás eran simples mortales, frente a la gente mostraban una cosa por ejemplo eran muy civiles pero frente a sus íntimos no existía tanta censura, manejaban un autoritarismo moral sin reglas de juego.

Entre la vida publica y privada había muchas diferencias, los primeros se basaban en la vida de los ricos para no caer en sus errores, los ricos no decían nada sin antes consultar a su astrologo, tenían varias creencias algo ridículas, los sueños eran premoniciones, y si soñaban algo malo dejaban de hacer mil coas que ya tenían planeadas, como decía platón “el alma es de veras inmortal”, pues con esto ya esta comprobado que existen los fantasmas, y así varias pensamientos que el pueblo no tomaba tanto en cuenta los de la vida publica se basaban mas en un doctrina oral popular que es como los libro del antiguo testamento, y aquí se les marcaba exactamente lo que tenían que hacer para no fracasar “El hombre sensato hace esto; el insensato aquello, no tenia una autoridad moral que los ayudara a decidir por si mismos.
En el comportamiento moral que ellos tenían influían mucho las división de las clases sociales que estaba muy bien definida y que por tanto no les permitía tomar sus propias decisiones.
La molicie dentro de esta cultura estaba definida como el ablandador de las sociedades y perdición de las ociedades, marcaba al hombre como una debilidad de carácter en su totalidad.

Final

Conclusión
Dentro de esta cultura el hombre pobre no tenia una autonomía moral, el no podía decicir lo bueno o lo malo si que se basaba en lo que a alguien le había pasado, mientras el rico se basaba en muchas teorías en esta época concretas y oficiales que no le permitían equivocarse, ya que podía caer en la molicie la debilidad de carácter de fuerza y pues con esto e llegaba a la perdición de las sociedades.

Bibliografía
· Veyne, Paul (1997), “La autoridad moral”, “Sabiduría popular” y “La molicie”, en Historia de la vida privada. Imperio romano y antigüedad tardía, t. I, Philippe Ariès y Georges Duby (dirs.), Francisco Pérez Gutiérrez (trad.), Madrid, Taurus, pp. 174-178.

Jessica Nallely Garza Lira
Nayita_ghotmail.com
Correo postal: Adolfo López Mateos Nª111 Col. Mariano Matamoros entre Balsas y Boulevard Manuel Cavazos Lerma.

No hay comentarios: