jueves, 15 de enero de 2009

Reto del maestro de educacion civica

Introducción
Al realizar un trabajo se pretende llegar a una meta, la cual se encuentra en un principio lejos pero vista, en el proceso de alcanzar esta meta se recorre un camino, en este camino se pueden encontrar obstáculos que nos dificulten llegar hacia nuestro objetivo, si se quiere llegar a la meta estos obstáculos deben ser vistos como retos que tenemos que lograr y no como barreras incansables, en este ensayo se analizan, ¿Cuáles son algunos retos del maestro de formación cívica y ética?

Desarrollo

Los retos que suelen presentarse no son iguales y generales para todos los maestro y alumnos que estudien un curso de formación cívica y ética, ya que pese a que todos están encaminados hacia una misma meta las personas que recorrerán el camino son diferente en todos los aspectos y por lo tanto reaccionan de diversa forma ante situaciones y lo que para unos pudiera ser una dificultad para otros no es así. Los importante de las dificultades primeramente es identificarlas ya que si no se identifica el síntoma como podremos dar una solución. Una vez identificada la dificultad es necesario reconocer sus causas y sus consecuencias para conocer que es lo que la esta originando y que nos esta afectando de esta forma reconoceremos la importancia de actuar adecuadamente ante tal situación. Una vez realizado lo anterior en tiempo de informarnos sobre posibles soluciones, con sus pasos de aplicación y escoger el que más se apegue a la situación y si no resulta de deberá realizar nuevamente el proceso. Lo importante de las dificultades y retos es nunca rendirse ya que es un trabajo difícil que implica esfuerzo pero si realmente se quiere alcanzar se debe perseverar hasta lograrlo, si no se cuenta con perseverancia es seguro que todo plan y todo sedeo de superar el reto o dificultad no servirá de nada. Los retos más frecuentes son lograr que todo aprendizaje transcienda a la vida personal de los niños, sea aplicable y significativo, el ser ejemplo de lo que se predica, el no desanimarse, el perseverar, el obtener resultados significativos, etc.

En la enseñanza de moral y de valores se pretende lograr que los alumnos conozcan los valores que la sociedad ha establecido a través del tiempo pero sobre todo que apliquen estos valores en sus vidas cotidianas en todo momento por libre decisión no por imposición, este es la meta que todo maestro de formación cívica y ética debe lograr en sus alumnos, sin embargo para llegar a esta meta el maestro debe junto con sus alumnos recorrer el camino hacia esta meta planteada y durante este camino surgen ciertas dificultades que el maestro debe transformar en retos para poder vencerlas y llegar exitosamente hacia la meta trazada, si no se debe perder de vista la meta para evitar perderse por caminos que nos llevaran a sitios distintos de los deseados.

Final



Conclusión
Como parte del proceso educativo y futura maestra siempre debo primeramente tener una completa visión de la meta que se pretende lograr con el proceso de enseñanza, posteriormente debo prepárame perfectamente en el aspecto pedagógico de acuerdo a lo que voy a enseñar ya que cada materia y cada grado tiene una especial forma de trabajo, después debo tener siempre una actitud de perseverancia y animo ante cualquier situación de dificultad para afrontarlo con éxito. Toda dificultad siempre debe ser vista como un reto y no como un imposible. Realizando lo anterior se puede asegurar un éxito en el proceso de enseñanza que es el principal objetivo de la labor docente.

Bibliografía
-Declaración de los derechos humanos del hombre y del ciudadano.
-Artículo tercero constitucional.
-Plan y programas de estudio de educación primaria.
-Plan y programa de Educación Cívica.

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