jueves, 15 de enero de 2009

La educacion de la formacion valoral

Introducción
En la enseñanza de valores y temas de moral al igual que en todo contenido se sigue una metodología propia del tema abordado, para su enseñanza, en este ensayo se analiza, ¿Cuál es la pedagogía de la formación valoral?.

Desarrollo

En el caso de formación cívica y ética, aspectos de valores y moral la pedagogía nos indica que los métodos y estrategias deben ser encaminados a un aspecto integral, esto quiere decir que no solo se debe limitar a una explicación, a una lectura, a un trabajo realizado en el salón, la enseñanza de moral debe ser en cada momento, en cada situación posible. Todo momento debe ser visto como una forma de formar valores y de dar ejemplo de las actitudes y acciones que se deben tomar según los valores que la sociedad a la largo del tiempo ha establecido, es decir, la enseñanza debe trascender a todo ámbito en la escuela, fuera de ella, en otras materias, en el descanso, en todo momento de convivencia, ya que lo que se pretende lograr en los niños no es una calificación de 10 en sus boletas en la materia de civismo, sino que apliquen en todo momentos valores en sus acciones dentro y fuera de la esuela, las cueles les ayuden a ser mejores personas, a evitar conflictos innecesarios y a acceder a un progreso personal que repercuta en un progreso colectivo de la sociedad. El primer aspecto de la enseñanza de valores es que se debe aprovechar todo momento para fomentar estos valores y la segunda es siempre se deben practicar los valores que se analicen en las clases. “Los derechos humanos no se aprenden de memoria, sino que se viven, se practican, o de lo contrario se mueren y desaparecen de la conciencia de la humanidad”.

“La educación ha de proporcionarlas herramientas para que el educando pueda resolver adecuadamente los conflictos” La pedagogía son los pasos que todo educador debe seguir al realizar el proceso de enseñanza, lo cual va relacionado con el tema y con las edades de los alumnos, esta pedagogía nos indicará que estrategias y los recursos de apoyo son necesarios realizar para lograr el proceso de enseñanza, alcanzando los propósitos planteados. Cada materia y cada tema tienen un enfoque pedagógico de acuerdo a las necesidades de su forma

Final

Conclusión
Como futura maestra de moral debo conocer cual es la pedagogía de la enseñanza de valores y aspectos morales ya que esto es lo que realizare y para realizar un trabajo de calidad y eficiente debo estar preparada, de lo contrario cometeré negligencias y no lograre los propósitos de la enseñanza planteándoos.

Bibliografía
Schmelkes, Sylvia (1997) “La pedagogía de la formación valoral”, en La escuela y la formación valoras autónoma, México, castellanos Editores, pp. 57-74.

No hay comentarios: