jueves, 15 de enero de 2009

Los valores y las actitudes

Introducción
Los valores son correctas acciones que la sociedad ha establecido como tales a través del tiempo y del convivir, las acciones son la forma particular de cada persona de actuar ante determinadas situaciones, estas puede ser de forma correcta o de forma negativa, en este ensayo se analiza, ¿Qué relación existe entre valores y actitudes?

Desarrollo
Los valores no valen nada al estar escritos en un libro al hablar de ellos en clases, en conferencias, al estar en marcados en un cuadro, los valores adquieren su valor solamente cuando son aplicados en las acciones de las personas, cuando las personas tiene actitudes positivas en su vida cotidiana y no sola mente en sus palabras. Los hechos dicen más que mil palabras. En materia de moral los hechos, acciones, actitudes son los que realmente valen no las palabras. Es necesario esta vinculación para que verdaderamente puedan existir los valores, me refiero ha la vinculación valor-actitud-acción-hechos. Sin ella no se puede decir que somos personas integras en valores y buenas acciones, al faltar un aspecto es incompleto el efecto positivo que se pretende lograr con el aplicar valores; el de un bienestar personal y colectivo que evite conflictos innecesarios para acceder al progreso.

Los valores son correctas acciones de actuar, sin embargo para que estos adquieran realmente un valor una importancia deben ser aplicados en todas las acciones que realice el individuo en su vida cotidiana, de otra forma solamente son dichos, palabras que desaparecerán. De esta forma comprobamos que los valores están relacionados con las acciones en la medida en que para actuar de buena manera se necesitan valores y para que los valores adquieran valor e importancia se necesitan actitudes basadas en los valores.

Final

Conclusión

No se puede creer que una persona posee valores por el simple hecho de conocerlos es necesario que los aplique en todo momento con todas las personas sin importar la situación. Como futura maestra formadora de aspectos morales debo tener en cuenta que los valores solo adquieren valor e importancia cuando son aplicados, cuando manejamos actitudes positivas basadas en ellos.

Bibliografía

Torres, Rosa María (1998), “los valores y actitudes”, en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México, Sep (Biblioteca normalista), pp. 85-87.

No hay comentarios: