jueves, 15 de enero de 2009

Educacion civica en la familia

Introduccion

Hoy en día es muy común escuchar decir que estamos viviendo una crisis de valores; como fuente de malestar por las conductas negativas de muchas personas en nuestra sociedad. Este auge de los antivalores en el comportamiento humano tiene relación directa con la crisis en la familia y en la educación, pues la vida en familia esconsiderada la primera escuela de valores (ó antivalores) y el paso por el centro educativo su complemento afirmador de ellos.


Desarrollo

Cuando se les pregunta a los padres de familia y a los profesores qué tipo de personas quisieran formar, no dudan en responder: gente con valores pues todos sabemos que las personas con escasez de valores se vuelven mediocres, conformistas, inmorales, sin visión de futuro y sin grandeza de espíritu para emprender nobles tareas. Sin
embargo, cuando observamos el comportamiento de una gran parte de la sociedad actual, llegamos a la conclusión que
ese buen deseo de padres y maestros no se ha cristalizado. Esto quizás se debe a que sabemos para qué sirven, pero
desconocemos cómo se enseñan y cómo se aprenden los valores.
Un antiguo refrán dice: Fray ejemplo es el mejor predicador es decir, si queremos que los valores se
impregnen en la conducta de nuestros hijos y alumnos, sólo hay un modo de hacerlo: siendo modelo de un vivir los
valores consciente y habitualmente. Como dice la sabiduría popular: se enseña mejor con el ejemplo o
también;nadie puede dar lo que no tiene.
Los niños aprenden los valores más con los ojos que con los
oídos; es decir, todo aquello que observan en el comportamiento de sus padres y maestros es lo que más afecta eldesarrollo de su personalidad.

Todo lo que hacemos los padres y maestros cuando
estamos con nuestros hijos o alumnos les trasmite un mensaje que ellos interpretan y traducen a su práctica personalen términos de lo que deben o no deben hacer.
Sin embargo, enseñar con el ejemplo es muy difícil de llevar a la práctica si los adultos no tomamos consciencia de los
cambios que debemos hacer para vivir los valores y ser los buenos ejemplos que nuestros niños necesitan para crecer
con valores. Uno de los problemas es que los padres prestamos más atención a los bienes materiales que a los dones
espirituales, y entonces falta lo fundamental: la disponibilidad para convivir armónicamente en confianza mutua. Muchos
padres sólo pasan por casa, otros algo mejor están un rato en casa, pero lo
absolutamente indispensable es convivir en casa.

Por lo tanto, la familia es la encargada de la trascendente tarea de preparar el terreno y de fomentar en los hijos los
valores esenciales, cuyo aprendizaje debe hacerse en la primera infancia. Este proceso de formación en valores debe ser
espontáneo, en la interacción diaria entre padres e hijos, a través de la enseñanza viva que muestra el comportamiento ejemplar de los adultos.

Ahora, ¿ cuáles son los valores esenciales que deben vivirse (enseñarse) en la familia? : la laboriosidad, la
responsabilidad, el respeto, el orden, la sinceridad, la generosidad, la fortaleza, la justicia, la austeridad, la amistad, la alegría y la fe.

La educación escolar es, después de la familia, el espacio más importante para la formación de los valores. Educar no
sólo es adiestrar las habilidades intelectivas de los niños, sino principalmente es desarrollar y fortalecer sus valores. La
educación escolar no sólo consiste en adquirir conocimientos para lograr un futuro éxito profesional, sino esencialmente, la educación debe centrarse en aprender a ser persona y miembro de una sociedad; es decir, la educación es para la vida, para la realización personal dentro del conjunto humano, para la convivencia social y el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria. Esto es lo que se llama Educación en Valores.

Y, ¿ cuáles son los valores básicos que deben enseñarse (vivirse) en la educación escolar ? : la libertad, el carácter,
la autenticidad, el optimismo, la constancia, la humildad, la voluntad, la prudencia, la lealtad, el emprendedorismo, el
patriotismo y la paz.





Final

Conclusión
Como conclusión, podemos decir que los valores son para mejorar la vida de las personas y de las sociedades. Y para
inculcarlos se debe seguir el orden natural: los valores se aprenden primero en el seno de la familia, luego en los
centros educativos y, por último, se reafirman en los grupos sociales. Esto es una tarea trascendental, cuyos grandes
responsables somos los padres y maestros, y vale la pena hacer el esfuerzo por ponerlos en práctica cada día, pues así lograremos que nuestros hijos y alumnos tengan una personalidad íntegra y formada con un sólido sentido ético.




Jessica Nallely Garza Lira
Nayita_ghotmail.com
Correo postal: Adolfo López Mateos Nª111 Col. Mariano Matamoros entre Balsas y Boulevard Manuel Cavazos Lerma.

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