jueves, 15 de enero de 2009

Bibliografia basica

Bibliografía básica.

Introducción.
En este parcial trabajemos una bibliografía compuesta de seis lecturas de autores de los cuales ya hemos trabajado, como por ejemplo Dorothy Cohen, Olac Fuentes Molinar entre otros autores no menos importantes, todos trabajan el desarrollo moral.

Desarrollo

En el primer texto Paya nos presente teorías psicología cas sobre el desarrollo moral, des pues pasamos con Durkheim para conocer como enseñarla en la escuela primaria, otra es una historia del imperio romano de la antigüedad en la que se muestra como era la sabiduría popular, en otra nos muestran como desarrollar el juicio moral.

Nos enfocaremos a como aprenden los niños en la escuela primaria, desarrollando sus juicios basándonos en la moral, tomando en cuenta los derechos humanos y aplicándolos en la educación básica.

Conclusión

Es muy importante conocer estos textos para así ampliar nuestro conocimiento sobre las diversas teorías que se manifiestan esto no quiere decir que hasta aquí nos vamos a quedar estos textos marcan en nosotros la pauta para continuar la búsqueda de otros nuevos que amplíen cada vez mas nuestro conocimiento, haciéndome crecer como persona.

Bibliografia

Bibliografía básica
H. Congreso de la Unión (1993), “Artículo 3° Constitucional”, “Disposiciones generales” y “De los padres de familia”, en Artículo Tercero Constitucional y Ley General de Educación, México, SEP, pp. 27-30, 49-53 y 80-82.
SEP (1993), “Educación Cívica”, en Plan y programas de estudio. 1993. Educación básica. Primaria, México, pp.123-138.
Gil Cantero, Fernando (1994), “Cómo educar en derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 44-67.
Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martín (1989), “La escuela como comunidad democrática”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes (Pedagogía, 62), pp. 167-171.
Carrillo, Carlos A. (1964), “Disciplina”, “Inconvenientes de los premios” y “Moral. Algunos pensamientos sueltos”, en Artículos pedagógicos, 2ª ed., México, SEP/Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (Biblioteca pedagógica de perfeccionamiento profesional), pp. 124-128, 317-318 y 435-437.
Delgadillo, Daniel (1992), “La instrucción cívica y el patriotismo”, en Vicente Fuentes Díaz y Alberto Morales Jiménez, Los grandes educadores mexicanos del siglo XX, 2ª ed., México, Editorial del Magisterio “Benito Juárez”, pp. 177-179.
Ramírez Castañeda, Rafael (1966), “El maestro de civismo y sus responsabilidades más sobresalientes”, en Obras completas de Rafael Ramírez, t. II, Jalapa, Dirección General de Educación Popular-Gobierno del Estado de Veracruz (Biblioteca del maestro veracruzano, 14), pp. 449-454.
Freinet, Célestin (1972), “La formación moral y cívica en la escuela a principios de siglo” y “La moral no se enseña, se practica”, en La educación moral y cívica, Barcelona, Laia, pp. 7-17.
Luna Elizarrarás, María Eugenia (1997), Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula, México, DIE-Cinvestav-IPN (tesis, 21), pp. 50-51, 63 y 158.
(s/a) (1999), “Situaciones escolares”, en sep, Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 5° y 6° semestres, México, p. 103.
Puig Rovira, Josep Ma. (1995), “Actitudes del educador en educación moral”, en La educación moral en la enseñanza obligatoria, Barcelona, Institut de Ciències de l´Educació, Universitat de Barcelona, Horsori (Cuadernos de educación, 17), pp. 251-262.

Torres, Rosa María (1998), “Los valores y actitudes”, en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 85-87.
SEP, Libros de texto gratuitos. Educación primaria, México.
Schmelkes, Sylvia (1997), “La pedagogía de la formación valoral”, en La escuela y la formación valoral autónoma, México, Castellanos Editores, pp. 57-74.
Bibliografía complementaria

Buxarrais, María Rosa et al. (1997), La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista).
Materiales de trabajo
SEP (1998), “La educación cívica en la actualidad”, videocinta núm. 1 de la serie Entre maestros: Educación Cívica, México.
— (1998), “Todos tenemos derechos y deberes”, videocinta núm. 3 de la serie Entre maestros: Educación Cívica, México (programa de televisión).

Jessica Nallely Garza Lira
Nayita_ghotmail.com
Correo postal: Adolfo López Mateos Nª111 Col. Mariano Matamoros entre Balsas y Boulevard Manuel Cavazos Lerma.

No hay comentarios: